viernes, 21 de septiembre de 2007

LOS DRAMAS DEL CALVARIO

Una vez que Jesús llegó al Calvario, patíbulo de su Muerte, se desarrolló una serie de dramas que si vistos desde la lejanía del tiempo hace penar a mas de uno, es de imaginar lo que sería presenciar aquellos instantes.
El primer drama que se produce es la Crucificción, hay que despojar al Reo de su vestimenta, preparar el cadalso, mientras que el Condenado se sume en la mayor de las soledades, crucificar al Nazareno y elevar la Cruz.
Preparado el escenario damos de cara con el segundo de los dramas, Jesús en la Cruz. Mientras todos esperan el fatal desenlace, el Rey de los Judios perdona, aboga por sus verdugos, nombra a su Bendita Madre, Madre del Universo y encomienda su Alma al Dios Padre.
Y se produce lo inevitable, Dios Hijo muere cumpliéndose así los deseos del Padre, todo se obscurece, todo ha acabado.Verdaderamente era el Hijo de Dios.
Ahora es necesario bajar el cuerpo inerte del Justo pués se a de enterrar. ¿Quién se atreverá a desclavarlo y bajarlo.
Nuevo drama se produce al encontrarse cara a cara con el Hijo sin vida, El que es la Vida misma, hay que amortajarlo con todo lo que eso supone de dolor que María su Madre, nuestra Madre, guarda para sí en una tremenda Soledad.
Las Cofradías han sabido recoger en sus Misterios toda la tragedia del Gólgota, tal y como podemos comprobar en este video de la Semana Santa sevillana titulado Los Dramas del Calvario.

domingo, 16 de septiembre de 2007

EL PASO DE PALIO

Siempre se ha dicho de que los pasos son altares móviles que salen a la calle para promover la devoción a las Imágenes de Jesucristo, María, o de los Santos.
Donde especialmente se aprecia esa idea es en la Semana Santa, en ella, la mayoría de la Cofradías, llevan trás su Divino Hijo a la Santísima Virgen María bajo palio.El paso de palio es el culmen de la perfección de un altar dedicado a la que fué primer Sagrario de la Historia; tiene las medidas exacta, ni mas grande ni mas pequeños con respecto a la Imagen que porta.Visto desde atrás es un portento de belleza, apreciándose los atributos de la realeza de María, corona y manto, pero si se ve desde el frente entonces es un delirio de luz y flores ofrendado a la Madre del Redentor que al vérsele la cara ya no hay duda de que la Gloria debe ser algo parecido a ese momento.
El paso de palio es todo un conjunto de estética, plast´cidad y movimiento que al pasar ante el espectador perfuma de aromas indescriptibles el ambiente transportándolo al Paraiso.
Mejor que las palabras son las imágenes y para eso podemos ver el video titulado "Pasenado bajo Palio por las calles de Huelva"